viernes, 19 de junio de 2015

ARRANCAMOS!

Eduki es un proyecto de recorrido largo y pausado que, tras una larga y pausada gestación, acaba de nacer.
¿Cómo podemos definir Eduki? Quizás como un espacio, físico y humano, en el que compartir y construir lo que como humanos nos une y nos distingue: nuestro aprender..
Aprender es ser humanxs.
Aprender es aprehender la vida y sus misterios.
Aprender es crecer.
Aprender es vivir.
Entendemos el aprendizaje no como un derecho sino como un hecho cuasi-fisiológico e inevitable, inherente a nuestra naturaleza y consustancial a ella. Somos, todos y todas, aprendizaje.

Eduki quiere ser un lugar en el que dar realidad a esa concepción del aprender y del vivir. Nos comprometemos con la visión contrastada y objetiva que sobre el tema nos ofrecen hoy las neurociencias y, por ello, en nuestro personal mapa mental al término "aprendizaje" lo rodean otros como emoción, entusiasmo, proceso experiencial, vivencial, relacional, autónomo, activo... Buscamos crear vías y establecer redes que favorezcan esta realidad del aprendizaje de todas y de todos, sin importarnos sexos, edad ni procedencia.

Y, en términos más prosaicos, Eduki es una nueva asociación que, en los fines de sus estatutos fundacionales, refleja esta filosofía vital-pedagógica de la manera siguiente:



La Asociación Cultural Eduki Kultur Elkartea se crea con un fin básico que vertebra su organización entera y que guía toda su actividad: PROPORCIONAR A TODAS LAS PERSONAS PARTICIPANTES, SEA CUAL SEA SU EDAD, UN ESPACIO (FÍSICO Y SIMBÓLICO EN IGUAL MEDIDA) EN EL QUE ENSAYAR FÓRMULAS DE APRENDIZAJE DISTINTAS DE LAS EXISTENTES.
Entendemos por “aprendizaje” un proceso natural de enriquecimiento y crecimiento humano que es universal y permanente, digamos que vitalicio, y que nos transforma a todos los niveles: físico, intelectual, social, emocional….Por ello, Eduki Kultur Elkartea se propone ofrecer a las personas interesadas todo tipo de herramientas y recursos, tanto materiales como humanos, con los que abordar dicho proceso transformador, dicho aprendizaje, de manera consciente y autónoma.
Eduki Elkartea es una asociación dedicada al fomento de formas nuevas de aprendizaje. Comprende la naturaleza plural, global e integradora de éste y, para hacerle honor, ha buscado un nombre que sea, tanto a nivel conceptual como lingüístico, igualmente plural e integrador.
EDUKI, así, significa en euskera TENER, POSEER, CONTENER, MANTENER, CONSERVAR… y en este sentido hace referencia al hecho central en el que confiamos y que sostiene toda nuestra filosofía: El aprendizaje es un proceso intrínsecamente nuestro, de cada un@ de nosotr@s; no es un derecho que alguien nos otorga ni una habilidad excepcional que cultivamos, sino una capacidad innegable que nos pertenece, que poseemos, que mantenemos despierta y activa a lo largo de toda nuestra vida.
Para las personas castellanoparlantes la voz EDUKI, además, supone un inmediato eco del verbo EDUCAR (y, de hecho el término EDUKI significa EDUCAR en esperanto…) verbo fundamental dentro del planteamiento teórico y práctico de la asociación. Educar no es para nosotros un proceso opuesto y diferente del aprender, no es algo que nos viene de fuera, no lo entendemos en otras manos distintas de las nuestras; Aprendizaje y educación son el mismo proceso, la misma actividad, el mismo hecho.


            Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:

Eduki Kultur Elkartea considera extraordinariamente valiosa y productiva la convivencia entre personas de edades y intereses diferentes (convivencia que ha de entenderse siempre de naturaleza igualitaria, no jerarquizada y escrupulosamente democrática) por lo que primarán siempre aquellas actividades que la favorezcan.
La Asociación quiere prestar una atención especial al proceso de aprendizaje en los primeros años de vida y, por ello, dedicará parte importante de sus esfuerzos a satisfacer las necesidades que a este respeto tienen los/las niños/niñas.  Así, procurará hacerles participes de actividades y experiencias (formativas, deportivas, artísticas, lúdicas, sociales) que despierten en ellos la curiosidad, la pasión y el sentido crítico imprescindibles para aprender y crecer como personas integras.
Para los adultos y adultas, por su parte, se plantea crear oportunidades de aprendizaje a través tanto de actividades organizadas como de la mera interacción entre miembros.  Así, desde Eduki Kultur Elkartea se favorecerán siempre iniciativas que supongan el intercambio de conocimiento y habilidades, la formación de grupos de estudio y acción auto-gestionados, la creatividad y el ejemplo.




 Esto es Eduki. A esto aspira y por esto trabaja. 

La asociación está permanentemente abierta a nuevas inscripciones así que, si te apetece formar parte del proyecto, ponte en contacto con nosotras en la dirección: 


edukielkartea@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario