jueves, 13 de octubre de 2016

"EL PROBLEMA NO SON LOS HIJOS SINO NUESTRA INCONSCIENCIA" (S.Tsabary)

La Periferia, el Grupo de Lectura y Discusión de Eduki, es un espacio de reflexión y crecimiento en común que ha echado andar de la mano de un texto muy fundamental: "Padres Conscientes", de la doctora Shefali Tsabary


Una obra que por su título se presta a interpretarse, quizás, como un manual de crianza más o menos al uso; como una nueva guía para padres y madres perdidxs; como uno de esos (hoy en día cuasi-imprescindibles) recetarios para lograr la relación perfecta con nuestrxs hijxs.

Pero no, no es eso.

Si algo distingue a "Padres Conscientes" es que, a diferencia del tipo de libros antes citados, no pone el acento en nuestra forma de relacionarnos y de conectar con nuestrxs hijxs, de acercarnos a ellxs, en la calidad de los cuidados que les ofrecemos o en el tipo de disciplina que estamos dispuestos a utilizar. Dejándonos a nosotrxs mismxs la responsabilidad de tomar todas estas decisiones y de dibujar, a nuestra manera, el mapa de nuestra personal e irrepetible fórmula de crianza (sin manual, sin guía, sin recetas...), a lo que nos insta es a atender a ese paso previo tan necesario como, por lo general, ignorado: la forma de relacionarnos y de conectar con nosotrxs mismxs, de acercarnos a nuestra esencia real, de conocernos, de cuidarnos, de poner límite a la inconsciencia de muchos de nuestros comportamientos, inquietudes, actitudes, creencias...

Solo después de haber realizado este trabajo personal podremos mirar a nuestrxs hijxs con los ojos del respeto y de la absoluta aceptación. Pero, y he aquí lo grandioso del asunto, no existe escenario más adecuado para dicho trabajo personal que el que se abre a través de la relación con nuestrxs hijxs. No se trata de crecer espiritualmente para nuestrxs hijxs sino de hacerlo con ellxs.

El Dalai Lama, en su prólogo al texto de la doctora Tsabary, utiliza para referirse a este proceso palabras tan potentes como amor, amabilidad, generosidad y, sobre todo, compasión. Y es que, en efecto, solo un vínculo compasivo y generoso puede hacer del reto de criar a nuestrxs hijxs una experiencia esencialmente feliz. 

Todo esto, y mucho más, los martes en La Periferia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario