domingo, 12 de marzo de 2017

BOSQUES URBANOS

 EDUKI nació en un bosque, y eso es algo que a estas alturas ya todo el mundo sabe.

Nació en un bosque como éste,

El Bosque

...con sus árboles, su riachuelo, sus ardillas, sus mantas sobre la hierba, sus pic-nics, sus niños y niñas corriendo descalzos, sus madres y padres sentados en círculos por el suelo...

No hay mejor lugar que el Bosque para sentirse a unx mismx, para ser unx mismx, para entregarse cada unx a su propio juego personal y, al mismo tiempo, compartir el juego común de disfrutar un mismo espacio y un mismo tiempo.

 EDUKsigue a día de hoy manteniendo su corazón de bosque y por eso, vaya donde vaya, reivindica de una manera pacífica y eminentemente lúdica su derecho a hacer del mundo un bosque enorme. Un lugar de todas y de todos en el que reunirse, sentarse a charlar en el suelo, dejar a lxs niñxs corretear descalzxs, gozar de la hierba y del agua, del sol, del pic-nic, y jugar. Jugar mucho.


Parques que son Bosques...


...fuentes que son Bosques...
...plazas que son Bosques...
...y hasta polideportivos que son Bosques!!

EDUKI cree firmemente en que los espacios públicos son los mejores lugares para juntarse y jugar. 

Que hay que okuparlos desde el respeto y la sonrisa para hacer de ellos verdaderos espacios comunes, seguros, amables, vivos. 

Que la presencia y la visibilidad de lxs niñxs en el escenario urbano, con todo lo que esa presencia significa (movimiento, libertad, transgresión, creatividad, experiencia del mundo desde lo pequeño, otra arquitectura, otras prioridades, otros ritmos, otra mirada al fin...) no debe limitarse a espacios acotados e inequivocamente segregados como "infantiles". Las niñas y los niños merecen jugar descalzos en los parques y las fuentes de las ciudades, merecen juntarse a explorar las calles, merecen poder moverse sólxs sin miedo y sin peligro, merecen vivir y ser en un espacio urbano común que lo sea de verdad. 

Y que, igualmente, lxs adultxs merecemos disponer de la ciudad no solo para desplazarnos con prisas del trabajo a casa, no solo para correr de un lado a otro haciendo mil trámites y un millón de compras, no solo para llevar a nuestrxs niñxs de aquí para allá tirándoles de la mano y sin mirarles... sino también para jugar y para sentarnos en el suelo y disfrutar del tiempo, de la conversación, de la buena compañía, del hecho de vivir y del hecho de ser. Sin más. ¡Y sin menos!

Así son los Bosques Urbanos de EDUKI . ¡Y nos encantan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario